La importancia de atraer talento en redes sociales
¿Has oído hablar del reclutamiento 4.0? Sencillamente es la técnica de atracción de talento que aprovecha las tecnologías emergentes; busca transmitir una imagen de la organización atractiva y que facilite captar y seleccionar los mejores talentos requeridos en cada área, de forma eficiente y eficaz.
La realidad que enfrentan las organizaciones a partir de la contingencia, el avance de la tecnología, la modernización de los procesos y los cambios revolucionarios, exigen que los métodos que se utilizan para la atracción y selección de talento sean especializados en su giro, flexibles y a la vez estructurados así como adaptables a cada vacante que se presente.
Las estrategias actuales no son ni remotamente parecidas a las que se utilizaban hace algunos años; además de los portales web para captar talento, las redes sociales se han vuelto aliadas de las áreas de Talento Humano (TTHH).
Los profesionales responsables de las áreas de TTHH deben agregar a sus conocimientos y habilidades, el manejo de la tecnología para atracción, selección, retención de colaboradores, así como para mantenerlos comprometidos y productivos en su organización.
En el tema de atracción y selección de talento a través de la tecnología, el dominio de las redes sociales se vuelve indispensable, por eso plataformas como LinkedIn, Facebook y Twitter son ahora parte de la estrategia para ese fin.
A través del llamado “reclutamiento social” (reclutamiento a través de redes), se tiene acceso directo a la generación de profesionales digitales, aún si no se encuentran buscando trabajo, lo que aumenta el número de prospectos que se pueden evaluar, la calidad de los mismos y la posibilidad de éxito para encontrar perfiles adecuados.
¿Qué beneficios tiene reclutar en redes sociales?
1. Te permite tener acceso a prospectos de todos los rincones del planeta, no hay fronteras en estos medios; el trabajo en línea probablemente te permitirá ofrecer tu vacante a cualquier candidato que cubra el perfil independientemente de su lugar de residencia.
2. Prácticamente todas las redes permiten la publicación inmediata de tus vacantes.
3. Las redes sociales apoyan el posicionamiento de tu organización, ya que permiten al público general, así como a tus prospectos reales y potenciales, conocer tu organización antes de postularse, puedes detallar o dejar ver a través de tus publicaciones, tu filosofía: valores, misión, visión, objetivos, etc., los productos o servicios que ofreces, las necesidades que cubren, la trayectoria de éxito, si participas en programas sociales, etc., así como especificar lo que esperas de la persona que se postule para tu vacante basándose en la cultura de tu organización.
4. La forma en que redactas tus ofertas, las imágenes que utilizas, el uso del diseño, puede expresar mucho sobre tu organización: con estos antecedentes los profesionales de reclutamiento y selección se vuelven aliados y colaboradores de las áreas de comunicación y marketing, es común que los primeros desarrollen habilidades y aprovechen estrategias de los segundos para publicar las vacantes, haciéndolas más atractivas y contribuyendo al posicionamiento de su organización.
5. La mayor parte de las redes sociales viables para reclutamiento de prospectos, tienen versiones gratuitas que te permitirán evaluar la utilidad para tu giro o para tu vacante específica antes de invertir en sus versiones más completas.
6. Las redes te permitirán tener acceso a candidatos que naturalmente no localizarías en medios tradicionales de reclutamiento.
7. Al publicar tu vacante, podría llegar a personas que si bien no son las adecuadas para tu perfil, lo comparten con sus redes que sí pueden ser viables.
8. Muchas redes te permiten buscar candidatos con habilidades muy específicas y te ayudan a filtrar.
9. La mayoría de las redes útiles para reclutamiento te permiten conocer a tus prospectos a través de sus publicaciones: sus gustos, aficiones, antecedentes, valores, analizar sus recomendaciones entre otras cosas.
Pasos para atraer talento en redes sociales
A) Lo primero y más importante es tener claridad sobre el perfil: conocer a detalle la formación, habilidades duras, habilidades blandas, conocimientos, experiencia requerida, grupos y proyectos con los que va a trabajar, forma en la que se le va a evaluar y haber reconocido a detalle el “perfil oculto” del puesto.
B) Identificar qué redes sociales utilizarás para atraer el talento adecuado, es importante analizar en donde navegan las personas que poseen las competencias que buscas y también de todas las opciones, cuales son sus preferidas. Estas dependen de tu tipo de organización, giro, perfil de tu vacante, entre otras cosas.
C) Considera que los sitios bidireccionales tienen la ventaja de que puedes buscar talento y los candidatos actuales y futuros podrían ponerse en contacto contigo.
D) Las redes que utilices no necesariamente deben ser especializadas en búsqueda de talento (por ejemplo Linkedin), también las que son prioritariamente de ocio pueden ser excelente opción (como Facebook o Instagram), dependerá de lo que estás buscando.
E) Al publicar tu vacante deberás incluir información completa sobre la misma, esto permitirá que se filtren tus candidatos.
F) El siguiente paso lógico, es recibir CV de candidatos y dar respuesta a su solicitud.
G) A continuación deberás analizar la información para hacer un primer filtro; puede ser una opción complementar ésta, con un cuestionario elaborado para conocer detalles que no aparecen normalmente en el CV.
H) Con un número lógico de prospectos ya filtrados, se puede proceder a una entrevista rápida para tener un segundo filtro.
I) Tus candidatos seleccionados en este momento, pueden realizar evaluaciones psicométricas, técnicas o de conocimientos específicos y puedes verificar que cuenta con las referencias y la documentación requerida, esto dará información para seguir afinando.
J) Una entrevista profunda te permitirá tomar la decisión final sobre tus candidatos y continuar según tu proceso interno definido, con entrevistas de jefes directos o directivos de la organización.
K) Una vez elegido el candidato están listos para hacer propuesta formal de contratación y solicitar los requisitos para la misma.
Aspectos importantes que cuidar en la selección de talento en redes sociales
1. Veracidad de la información: no se tiene certeza de que lo publicado en relación a nuestros candidatos sea verídico, ni en lo personal o lo profesional, por lo que será importante verificarlo, para eso puedes cruzar información, realizar un estudio socioeconómico, acudir a las referencias personales y laborales, hacer entrevistas rápidas o profundas entre otras herramientas.
2. Siempre considerar que el contacto humano puede ser indispensable para valorar algunas competencias; identifica en qué puestos y en qué momentos tener al menos una entrevista breve presencial con tus prospectos.
Un proceso adecuado de atracción y selección de talento garantiza integrar a la organización miembros que apoyen el cumplimiento de los objetivos.
El auge de las redes sociales han motivado cambios importantes en los procesos de atracción y selección de talento, aprovecharlas y mantener un alto nivel y profesionalismo es el reto de toda organización que recluta personal.