Calidad de vida laboral: evaluar y hacer programas

May 10, 2022

El concepto de Calidad de Vida Laboral (CVL) surge a finales de los años sesenta y a lo largo del tiempo su definición y programas de intervención han tenido gran evolución.

CVL se puede definir como el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social que tiene y experimenta el personal de una organización en su labor individual, su participación en equipos y en su entorno de trabajo. 

La motivación de trabajar CVL no necesariamente corresponde a problemas graves en la organización, quizá se desea evaluar cómo se vive el  personal y mejorar algunos aspectos que sean áreas de oportunidad. De igual manera, en la actualidad es un requisito para todas las empresas e instituciones mexicanas trabajar el bienestar laboral a fin de cumplir con la NOM-035.

Por dónde empezar:

Se debe identificar cómo se encuentra nuestra organización; las herramientas más comunes son los instrumentos de evaluación, la observación y el análisis de las condiciones del trabajo. 

Existen muchos instrumentos para evaluar la CVL, para elegir o elaborar el adecuado, debe buscarse que los resultados que nos arrojen, ayuden a cumplir el objetivo para el cual se desea aplicar y permitan mejorar las áreas en las que se espera un impacto.  

Algunos instrumentos disponibles considerando las variables que manejan son:  

  1. Instrumentos de variables subjetivas
  2. Instrumentos de variables objetivas 
  3. Instrumentos mixtos: variables subjetivas y objetivas

Si se desea elaborar un instrumento propio, puede tomarse como ejemplo las variables e ítems de los ya existentes.

Una opción para complementar los resultados de cualquiera de estos instrumentos, es integrar un reporte de evaluación a través de la observación sobre sus condiciones laborales; la guía de observación puede considerar los siguientes puntos:

Programas de intervención

Al obtener los resultados de la evaluación, lo siguiente es elaborar planes de intervención; si se obtuvieron resultados favorables, la lógica es realizar proyectos para mantener o mejorar las condiciones.  

Los programas de CVL deben presentar estrategias claras y detalladas en busca del crecimiento y desarrollo integral del personal, considerando el ámbito laboral, familiar y el entorno. Es importante priorizar los temas en los que la organización quiere mejorar y en los que se hayan obtenido resultados bajos.

Algunas acciones que se pueden implementar son:

  1. Incorpora en la cultura del lugar de trabajo los conceptos y beneficios de una buena CVL
  2. Integra prestaciones que promuevan la salud física, emocional y financiera del personal
  3. Implementa la flexibilidad en los horarios y el trabajo en casa (HO)
  4. Invierte en capacitación
  5. Elabora programas de reconocimiento

 

Conclusiones

Al evaluar y hacer programas, es importante buscar orientar los esfuerzos y recursos a las mejoras más que a enfrentar problemáticas, si no se ha hecho de esa manera, vale la pena cambiar el enfoque.

En la actualidad sabemos que trabajar en CVL va mucho más allá de implementar acciones para mejorar el ambiente laboral; se deben considerar programas para las personas en todas sus dimensiones, a sabiendas que si se mejora su estilo de vida general y no solo sus funciones en el trabajo, todos se verán beneficiados: organizaciones, individuos que la conforman, entornos familiares y sociales.

 

May 10, 2022 | Uncategorized

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?